domingo, 20 de octubre de 2013

Historia del 9 de noviembre - Santiago

El 9 de noviembre en Santiago se conmemora la adhesión de la región al movimiento separatista del 3 de noviembre de 1903.

Los participantes de las actividades recordaron que en esa fecha un mensajero llegó a Santiago procedente de Aguadulce con la noticia de que se estaba desarrollando el movimiento separatista.

En la región, un grupo de notables firmó el acta de adhesión de la gesta separatista ubicando a Santiago en la historia republicana. Los veragüenses fueron un valioso y gran aporte para la separación definitiva de Panamá de Colombia, veamos qué dice la historia sobre su participación en este hecho:

"En la ciudad de Santiago de Veraguas, cabecera de provincia de este nombre, a las tres y media de la tarde del día nueve (9) de noviembre de mil novecientos tres, reunidos todos los gremios sociales, círculos políticos, confundidos todos en un solo cuerpo, aunados por un pensamiento, el de proclamar la separación del Istmo de la República de Colombia y de constituir en República Independiente bajo la denominación de la República de Panamá, nos adherimos en consecuencia, con toda espontaneidad, júbilo y entusiasmo, al mismo hecho ejecutado en la ciudad de Panamá, el día tres de los corrientes" Fragmento del Acta de Independencia de Veraguas.

Es así como un nueve (9) de noviembre, a las tres y media de la tarde 8 días después de proclamada la Separación de Panamá de Colombia, en Veraguas, un grupo de ciudadanos organizados en la Junta de Gobierno Provincial, convocan de inmediato a Cabildo Abierto y proclaman entre repique de campanas y gran júbilo su separación de Colombia.

Como dirigentes electos, esta junta contó con la participación de Juan Bautista Amador como Presidente; Manuel S. Pinilla como Secretario y Oscar Fábrega, los cuales ocuparon los cargos designados de mutuo acuerdo entre ellos mismos.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la Información, Excelente los detalles y solo aquí he podido encontrarla mas concreta sobre nuestra historia. Un orgullo ser veragüense.
    Salu2

    ResponderEliminar