martes, 15 de octubre de 2013

Loor a los simbolos patrios

Aunque  después  de su separación de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, Panamá ya contaba con muchos de sus símbolos representativos, es a través de la Ley 34 de 1949 cuando se adopta finalmente  la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional que hoy conocemos, como los símbolos patrios.
Nuestros emblemas no estuvieron exentos de las polémicas políticas que han caracterizado la vida republicana, lo que incidió en que algunos de ellos sufrieran  modificaciones   desde su creación hasta nuestros días.
Sin embargo, estas variaciones nos llevan hoy en día a jactarnos de tener una de las banderas más vistosas del mundo, así como un melodioso himno.
Pero es bueno recapitular en sus orígenes, como por ejemplo, que la Bandera Nacional fue una creación de Manuel E. Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien luego se convirtió en el primer presidente de la República.  María De La Ossa de Amador, su madre, fue quien la cosió.
Su significado es mucho más impactante. Dividido en cuatro cuadrantes, los colores rojo y azul representan a los partidos históricos: el liberal  y el conservador, respectivamente, unidos por el blanco, que es la paz. La estrella roja es la autoridad y la ley, y  la azul la pureza y la honestidad. 

Entre familia
Sobre el Himno, el creador de su letra fue Jerónimo De La Ossa, hermano de María y cuñado de Amador Guerrero. La música estuvo a cargo de Santos Jorge, quien era oriundo  de España, pero tenía unos 15 años viviendo en Panamá cuando su interpretación fue adaptada a la letra. Cabe señalar que la música del Himno ya existía para la tonada conocida como “Himno Istmeño”, canto patriótico ampliamente conocido en la época.
Como la Bandera y el Himno, el Escudo tuvo sus particularidades.
Su selección debió ser el producto de un concurso convocado casi de inmediato una vez se dio la separación.  De los más de 100 modelos presentados se eligió el de Nicanor Villalaz, que fue objetado porque no había sido inscrito en el tiempo  prudencial.  Pese a ello, la junta selectora se decantó con él por reunir todo lo que se quería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario